Matrimonio Judío

Matrimonio Judío

Matrimonio Judío

El matrimonio judío recibe el nombre de “Kidushin” que en hebreo significa “santificación”, tiene muchas costumbres y rituales que se celebran mediante una Ceremonia entre los esponsales “Erusin oKidushim” y las nupcias “Nesuin”. El matrimonio en el judaísmo es sagrado ya que se considera que después de la boda hay una pareja con un alma unificada y objetivos compartidos. La ley judía exige que ambas partes se unan por propia voluntad y que sean judíos.

Elementos de la Boda Judía

Jupá

Jupá. Significa cubrir, acoger o proteger, representa el enlace de la pareja en todos los aspectos compartidos en el matrimonio. Se le compara con el recibimiento de la Torá en el monte Sinaí, donde formaron una jupá para el pueblo judío. La jupá consta de un manto o tela y cuatro palos para sostenerlo, debe estar abierta por todos lados ya que la tradición dice que de esa manera se podrán recibir a los visitantes que vengan desde cualquier dirección.

Elegir la fecha de la boda. De ser posible debe ser dentro de la primera mitad del ciclo lunar, cuando la luna nueva crece, pues representa el deseo deincrementar la felicidad y la fortuna de la pareja. Puede haber excepciones en los meses de Elul, Tishrei y Adar y hay ciertas fechas en las que no se pueden realizar matrimonios. Se debe cuidar que la boda sea al menos 7 días después de finalizar el período así, como lo dice la tradición, la novia podrá ir a la Mikve en cualquiera de los cuatro días anteriores a la boda ya que, al sumergirse, la novia renace como una persona nueva, como si por un momento hubiera vuelto al útero para volver a nacer.

El kashrut. El matrimonio es el inicio de la futura vida matrimonial y para que éste tenga el aura de santidad y significación, la comida a servir debe ser casher.

El novio llega primeroAdán fue el primer ser humano, y el primero en estar bajo la jupá que hizo Di-s en el Jardín del Edén, y Eva fue conducida allí, La tradición es que Adán primero toma posesión de la jupá y trae a Eva con él. Así, el novio es el primero en estar bajo la jupá y la novia es conducida hacia él.

Anillos

El anillo. El anillo simboliza la sabiduría de la creación, tiene su origen por su comparación en la Torá: Así como el anillo es infinito, también el lazo de la Torá entre D-os e Israel. D-os dijo a los israelitas: “Y te desposaré conmigo por siempre”(Oseas 2:21)…El anillo se coloca en el dedo índice de la mano derecha; el novio pronuncia las siguientes palabras: “Eres consagrada para mí con este anillo de acuerdo a la ley de Moisés y de Israel”. La novia (a excepción de las bodas ultraortodoxas) también le coloca un anillo a su novio y dice: “yo soy de mi amado y mi amado me pertenece”, para que sea válido el anillo debe ser propiedad legal del novio y debe colocarse frente a los testigos, los cuales no deben estar emparentados con los novios ni entre sí

Talit Simboliza el aura de la novia hacia el novio y la protección contra las tentaciones externas, ya que para que exista la divinidad en el matrimonio, el hombre debe amar a su esposa como a si mismo, respetar su cuerpo y educar a sus hijos en el camino correcto. El Talit Es un manto con flecos, el cual debe ser la primer prenda que un varón judío se pone en la mañana, también se le conoce como arba kanfot.

copa

Romper la copa. Durante la Ceremonia el rabino hace sus bendiciones sobre una copa de la cual ambos novios beben vino, al finalizar la ceremonia se acostumbra que el novio la rompa pisándola con el pie derecho. Esto tiene su origen en diversas razones: Para recordar la destrucción del Templo de Jerusalem, tomar conciencia de que existe mucha tristeza y desazón en el mundo, para rememorar el rompimiento de las primeras Tablas de la Ley, y para recordar que el matrimonio es frágil y para mantenerlo se requiere un esfuerzo mutuo y constante. Di-s rompió una sola alma en dos partes, una masculina y una femenina, esas dos medias almas vinieron al mundo con la misión de encontrarse una a otra y reunirse. Cuando se rompe la copa, se dice ¡Mazal Tov!, que significa buena suerte.

Al igual que en la Boda Católica, los novios tendrán que anotarse en la sinagoga de su elección y tener una entrevista con el Rabino que los casará.

Para saber más detalles de la preparación de tu Ceremonia de Bodas

Ponte en contacto con nosotros!