Ceremonias De Bodas Católicas

Dios que ha creado al hombre por amor lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,2), que es Amor (cf 1 Jn 4,8.16). Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre.

EL Matrimonio para la Iglesia Católica

Biblia

El Sacramento del Matrimonio frente a la Religión Católica tiene su fundamento en el Antiguo Testamento, usa a menudo la imagen del noviazgo o del amor conyugal para referirse a la relación de Dios con su pueblo.

Existe un protocolo que debe seguirse en la Ceremonia dentro de las normas de la Iglesia para unir a una pareja en matrimonio. Por lo general la celebración debe hacerse dentro de la Iglesia, representando ésta la casa de Dios.

La Iglesia Católica permite el matrimonio únicamente a personas que cuenten con los sacramentos del bautismo, comunión y confirmación; y que no consten con impedimentos como ser demasiado jóvenes, sufrir de impotencia o tener parentesco. El rito actual prevé que se ponga un anuncio en la parroquia con antelación de manera que las personas que piensen que existe un impedimento para el matrimonio se lo comuniquen al párroco.

Elementos de la Celebracion

Arras: Tienen su origen en una costumbre hebrea y viene de la palabra arrab que significa: “prometer y ofrecer seguridad”. Son un conjunto formado por 13 monedas pequeñas; 12 para los meses del año y una para los pobres. Antiguamente se consideraba como contrato o garantía al acuerdo del matrimonio. Simbolizan la abundancia y son intercambiadas haciéndolas circular del padrino al novio y del novio a su mujer para contraer el compromiso de hacer fructíferos los bienes materiales y espirituales.

Anillos

Anillos: Simbolizan la alianza matrimonial. en un principio se daba el anillo a la novia no por adorno si no para sellar las cosas de la casa para evitar la sustracción y extravío de los bienes por parte de los esclavos. Era también señal de la promesa de matrimonio y con su entrega y recibo se aseguraba el esposo a la esposa, uniéndose con esta prenda sus corazones, de ahí se creía que debía llevarse en el dedo anular de la mano izquierda por haber en dicho dedo una vena que llega hasta el corazón

Lazo: Simboliza la unión de la pareja y el amor que los mantendrá juntos para toda la vida. Está formado por dos rosarios que se unen en el centro, significa que el matrimonio que ora unido se mantiene unido. Al lazar a los esposos la cruz del lazo debe quedar en medio de ambos, como símbolo de que la unión ha quedado afianzada ante Jesús, que estará siempre entre ellos. Los padrinos de lazo cubren al novio con el velo de la novia en ese momento, como símbolo de que ahora son uno, y como símbolo de cuidado de la esposa al esposo.

Ramo

Ramo: El ramo es ofrecido a la virgen, en la antigüedad como símbolo de su virginidad, al mismo se ofrece como agradecimiento y para pedir por la bendición de la madre de Dios para el matrimonio.

Velo: Antiguamente se creía que la novia atraía a los malos espíritus por su felicidad, por lo que el velo la protegía y podía ser felizmente casada. Representa el pudor matrimonial y la transparencia de los sentimientos entre los esponsales.

Vestido de la novia: Sin importar el color, el vestido es símbolo de la pureza, amor y fidelidad, ingredientes muy necesarios para que la unión perdure. el color por excelencia es el blanco sin embargo hay culturas en las que la pureza es representada por un color distinto, por lo que la tendencia ha ido cambiando.

Besar a la novia: El beso representa la unión. En tiempos antiguos el primer beso entre los novios era el que se daban en la ceremonia.

Qué te pareció nuestro artículo de Ceremonias de Bodas Católicas? Nosotros también te ayudamos en todos los detalles para tu Ceremonia.

Ponte en contacto con nosotros!